ISSN: 1130-4995 | e-ISSN: 2385-4499 Una revista de acceso abierto que se publica anualmente, sin cargo alguno a los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos, dedicada a promover y difundir la investigación en las diferentes ramas de las ciencias de la Tierra, a contribuir al conocimiento de la geología de Cataluña y a fomentar el estudio de los fondos del Museo.

Conservació i condicionament de la vitrina de les sals del Museu Martorell (Museu de Ciències Naturals de Barcelona): 1921-2018

Campeny, M. Pérez-Azcárate, M. Duque-Valero, S.  Fernández-Lluch, D.  Garcia-Franquesa, E. Aromí, J. R.  Casalod, A.  Rodríguez-Ferrer, A. 

DOI: https://doi.org/10.32800/tmgb.2018.24.0025

Resumen

Conservación y condicionamiento de la vitrina de las sales del Museu Martorell (Museu de Ciències Naturals de Barcelona): 1921-2018
La vitrina de las sales de Cardona es un mobiliario diseñado y construido en 1921 por Francesc Pardillo. Localizada en el edificio del Museo Martorell (Museo de Ciencias Naturales de Barcelona), expone y conserva una colección de ejemplares de rocas salinas procedentes de la montaña de sal de Cardona que fueron donadas a finales del siglo XIX por la Sra. Casilda de Salabert i Arteaga (Duquesa de Medinaceli) i el Sr. Miguel de Elías Marchal. El conjunto expositivo presenta un valor patrimonial muy significativo. Debido al paso del tiempo y a la falta de actuaciones, la vitrina dejó de conservar en óptimas condiciones los ejemplares y estos empezaron a alterarse al interactuar con la humedad ambiental, produciendo también una degradación generalizada del mobiliario. Para paliar dicha degradación, se ha llevado a cabo una restauración integral tanto del mobiliario como de los ejemplares, repetando al máximo el diseño original, realizando las mínimas intervenciones sobre las rocas y diseñando un sistema de control ambiental pasivo y sostenible para matener las condiciones óptimas de humedad relativa. Esta actuación ha frenado la degradación del conjunto expositivo y garantiza su conservación futura.

Palabras clave

mineralogía, conservación, restauración, sales, Cardona, Cataluña

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índex de Volum 24 (2018)

Buscar