Presència de Tetralophodon Falconer, 1857 (Proboscidea) al Vallesià de la fossa de l’Empordà (Vaca Morta; Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura; Baix Empordà)

Isaac Rufí-Casals  Guillem Orlandi-Oliveras  Alba Solés-Coll 

Resumen

Presencia de Tetralophodon (Proboscidea) en el Vallesiense de la cuenca del Ampurdán (Vaca Morta; Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura; Baix Empordà)
En este artículo se hace un repaso bibliográfico de los datos existentes sobre el yacimiento de Vaca Morta (Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura; Baix Empordà) fechado biostratigráficamente en la MN 9. Por primera vez, se describe y se diagnostica un fragmento de diente de mastodonte bunolofodonto procedente de la parte alta de la serie estratigráfica de este yacimiento. La morfología simplificada de las cúspides y las anchuras bucolinguales de las crestas y del talón la sitúan en la línea de los terceros molares de Tetralophodon (Falconer, 1857) de Polinyà (Vallés Occidental, Barcelona) y Crevillente (Bajo Vinalopó, Alicante). Por lo tanto, a partir de los datos morfométricos se identifica el material como un molar superior derecho deTetralophodon cf. longirostris (Kaup, 1832).

Palabras clave

Proboscidea, Vallesiense, Cuenca del Ampurdán, Vaca Morta

Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Índice

Buscar