Taxonomic revision of the J. Vicente collection dicotyledon leaves from the lower Maastrichtian of Isona (northeastern Iberia)

Marmi, J. 

Resum

Revisión taxonómica de las hojas de dicotiledóneas de la colección J. Vicente del Maastrichtiense inferior de Isona (noreste de Iberia).
El yacimiento de mega-fósiles de plantas del Maastrichtiense inferior de Isona (Lleida, Catalunya, NE de España) fue descubierto en 1979 y su primer estudio detallado fue publicado por Joan Vicente i Castells en 2002. La colección, de aproximadamente 400 fósiles, se conserva en el Museu de Geologia – Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MGB-MCNB). En un estudio reciente, la colección Vicente fue revisada parcialmente proporcionando hasta 15 morfotipos diferentes de hojas de dicotiledóneas, aunque sólo tres de ellos pudieron ser asignados a familias de angiospermas como son Lauraceae, Betulaceae y Celastraceae. En este nuevo trabajo, los morfotipos se comparan con “cleared leaves” de angiospermas actuales y se proponen hipótesis taxonómicas para la mayoría de ellos. Entre los 17 morfotipos de dicotiledóneas actualmente distinguibles en la colección de plantas fósiles de Isona, se han identificado posibles miembros de Laurales, Proteales, Eurósidas y Astéridas. Además, se describen tres nuevas especies de hojas de dicotiledónea lo que sugeriría que la flora fósil de Isona podría ser más singular de lo que se creía en estudios previos.

Paraules clau

colección Vicente, dicotiledóneas, hojas fósiles, Maastrichtiense, Isona, “cleared leaves”

Data de publicació: 28/04/17

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex Volum 22 (2016)

Cercar