Treballs del Museu de Geologia de Barcelona. Volumen 15 (2007) Páginas: 229-231

In memoriam: Jaume Costea Membrado (1951-2008)

Masriera, A.

Descargar

PDF

Resumen

Es muy triste escribir el recordatorio de un compañero de trabajo, de un excelente colaborador y de un amigo recientemente fallecido como ha sido el caso de Jaime Costea.
Víctima de una enfermedad implacable nos ha dejado, el día 15 de marzo de 2008, a la edad de 56 años, cuando todavía confiábamos en una cierta recuperación que le permitiera, al menos, gozar de la vida en el ambiente rural que tanto le gustaba.
Creemos sin embargo que es nuestro deber y es justo dedicarle estas líneas en la revista en la que él indirectamente ha colaborado, no como autor, pero sí, como técnico indispensable en muchos de los estudios que se han publicado en ella y que han tenido como soporte básico las preparaciones en lámina delgada de las rocas. Él nos ayudó con eficiencia y dedicación, haciendo numerosas preparaciones que eran indispensables para avanzar en nuestros estudios estratigráficos y estructurales de las
regiones sudpirenaicas de Cataluña y Aragón (Vall d’Alinyà, serra del Montsec, Pedraforca, Roca de Narieda, Conca de Graus, Bóixols-Coll de Nargó…).
Entre 1996 y 1997, aprendió la técnica de hacer las preparaciones para el estudio microscópico de las rocas bajo las enseñanzas y atenta supervisión de un buen amigo y colaborador del Museu de Geologia, Josep Adolf Samper, jefe del Servei de Làmina Prima de la Universitat de Barcelona. La finalidad de este aprendizaje era la de poner en funcionamiento un laboratorio de lámina delgada en el Museu de Geologia, el cual ya contaba con algunos aparatos, pero no disponía del personal técnico especializado.
Un servicio de estas características era indispensable para los estudios petrográficos de las colecciones y para los trabajos de investigación en los campos de la geología regional, la bioestratigrafía y la petrología.
Jaime Costea compaginaba esta tarea con la de jefe de mantenimiento del Museo, cargo que desempeñaba desde que entró a formar parte de la plantilla el mes de enero de 1986, procedente de otro ámbito municipal.
Era también asiduo colaborador en los trabajos de campo de la Sección de Paleontología de Invertebrados del Museo y, además, fue la persona imprescindible en la mayoría de exposiciones temporales organizadas y creadas en este centro. Muy especialmente queremos recordar la exposición “Nuestras rocas, una visión insólita” que fue itinerante desde 1998 a 2006 en la cual, Jaime Costea, intervino en el diseño y sucesivos montajes.
Nos gustaría que esta nota sirviese de homenaje y para dejar constancia de nuestro reconocimiento por su labor profesional, a veces anónima y siempre desinteresada y por la amistad que en todo momento nos mostró. Asimismo, queremos desde aquí dar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos con la seguridad de que Jaime no será nunca olvidado.

Cita

Masriera, A., 2007. In memoriam: Jaume Costea Membrado (1951-2008). Treballs del Museu de Geologia de Barcelona, 15: 229-231

Compartir

Visitas

406

Descargas

113

Contenido reseñado en: