Treballs del Museu de Geologia de Barcelona. Volum 15 (2007) Pàgines: 65-80

Deducción de un accidente tectónico anterior al Senoniense en la clusa de Les Conclues (Sierras marginales sudpirenaicas, Huesca-Lleida, España)

Ullastre, J., Masriera, A.

Descarregar

PDF

Resum

El descubrimiento de una fase tectónica distensiva anterior al Santoniense en laso Sierras marginales en el S del Montsec (unidad sudpirenaica central) permite explicar satisfactoriamente la yuxtaposición de uno compartimento en el N cono Jurásico muy completo (Lías-Dogger-?Malm) cono otro en el S (de cas 600 Km2) en el que los terrenos anteriores en la transgresión del Cretácico superior quedan limitados en el Rhetiense – Hettangiense. Esta fase tectónica debe añadirse en la sucesión de fases alpinas, distensivas unas y compresivas otras, que afectaron la unidad sudpirenaica central en su conjunto antas del Eoceno medio-superior. Cono ello se demuestra, una vez más, la complejidad evolutiva de la vertiente S del orógeno pirenaico, que no se explica bien cono los modelos sencillos generalmente aceptados.

Paraules clau

Tectónica distensiva, Jurásico, Cretácico superior, Pirineo, Cataluña, Aragón, España

Cita

Ullastre, J., Masriera, A., 2007. Deducción de un accidente tectónico anterior al Senoniense en la clusa de Les Conclues (Sierras marginales sudpirenaicas, Huesca-Lleida, España). Treballs del Museu de Geologia de Barcelona, 15: 65-80

Data de publicació:

18/12/2007

Compartir

Visites

366

Descàrregues

214

Contingut ressenyat a: