Treballs del Museu de Geologia de Barcelona. Volum 13 (2005) Pàgines: 61-81

Evolución tectonosedimentaria eocena de una parte del Pirineo central basada en un análisis litoestratigráfico del borde N de la cuenca de Graus (Huesca)

Ullastre, J., Masriera, A.

Descarregar

PDF

Resum

El estudio litoestratigráfico de los episodios sedimentarios del Cuisiense inferior-medio al Eoceno medio-superior en la cuenca sudpirenaica de Graus (Huesca) constituye un argumento indirecto de alcance diverso y trascendente. Así es, la presencia de extensos horizontes (de orden kilométrico) formados por materiales de origen granítico asociados a elementos calizos del Cretácico medio (Albiense superior – Cenomaniense inferior fundamentalmente) lleva a imaginar el dispositivo paleogeográfico de esta época al S de la falla nordpirenaica entre los ríos Ésera y Noguera Pallaresa, en concordancia con el que de modo directo se ha probado que existía al N (Paloubard, Oust).

Como resultado de esta deducción fundamental y la evolución tectonosedimentaria posterior (durante el Senoniense-Paleoceno), tenemos que en el Cuisiense, al S de la falla nordpirenaica, porciones de zócalo cristalino de la alta cadena primaria del Pirineo central con una cobertera pelicular del Cretácico medio, estaban expuestas a la erosión aportando materiales a la cuenca tercieria de Graus. Este hecho, con añadidura de la evolución estructural y sedimentaria posterior, lleva a la conjetura de cuál era la patria de las unidades alóctonas sudpirenaicas.

Paraules clau

Estratigrafía, Paleogeografía, Granitoides, Cretácico, Eoceno, Tectónica polifásica, Pirineo, Huesca, España

Cita

Ullastre, J., Masriera, A., 2005. Evolución tectonosedimentaria eocena de una parte del Pirineo central basada en un análisis litoestratigráfico del borde N de la cuenca de Graus (Huesca). Treballs del Museu de Geologia de Barcelona, 13: 61-81

Data de publicació:

24/12/2005

Compartir

Visites

439

Descàrregues

224

Contingut ressenyat a: