Las rocas de textura traquítica de Vilacolum (Girona): correcciones al catálogo de la colección de Grandes Bloques del Museo de Geología de Barcelona

Gimeno Torrente, D. 

Resum

Las rocas de textura traquItica de Vilacolum (Alt Empordà, Girona) son conocidas desde el trabajo de Font i Sagué (1907), quien las clasificó como andesitas anfibólicas. Postenormente, San Miguel de la Cámara (1921) corrigió esta clasificación, catalogándolas como traquitas. Esta corrección se basó en un detallado estudio petrográfico del bloque donado por Font i Sagué al Museo de GeologIa de Barcelona.

Posteriormente, San Miguel de la Cámara (1936) confirmó esta clasificación, basándose en un análisis quImico de roca total efectuado por Burn y Parga Pondal (1935). Esta clasificación ha permanecido inmutable hasta nuestros dIas, apareciendo tinicamente dos nuevos análisis en sendos trabajos de ámbito general sobre el volcanismo gerundense (Araña et al., 1983; Lopez Ruiz y Rodriguez Badiola, 1985).

En este trabajo se demuestra que tanto Font i Sagué (1907) como San Miguel de la Cámara (1921) tenIan razón en sus observaciones, ya que en el sector de Baseia-Els Olivets-Vilacolum coexisten diferentes tipos petrograficos correspondientes a la diferenciación de un magma alcalino básico potásico por cristalización fraccionada. En consecuencia, las traquitas de Vilacolum dejan de ser una rareza félsica de dificil comprensión en el volcanismo basáltico gerundense para pasar a ser las evidencias claras de una provincia alcalina potásica, descrita por vez primera en el contexto catalán y análoga, p.e., a las descritas por diferentes autores en el Macizo Central Frances.

Paraules clau

traquita, traquiandesita, traquiandesita basáltica, kaersutita, pigeonita, geoquImica de roca total, catálogo de grandes bloques, Museo de GeologIa de Barcelona, Vilacolum, Girona, Noreste de España

Data de publicació: 09/12/1995

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Índex de Volum 04 (1995)

Cercar