Treballs del Museu de Geologia de Barcelona. Volum 2 (1992) Pàgines: 143-169

Fauna de Ammonites del tránsito complejo Urgoniano-Flysch negro entre Gernika y Deba (Albiense medio y superior, región Vascocantábrica Septentrional)

Agirrezabala, L. M., Martínez, R., García-Mondejar, J.

Descarregar

PDF

Resum

En este trabajo se describe la fauna de ammonites de los complejos Urgoniano y Supraurgoniano (Flysch Negro), entre Gernika y Deba (Bizkaia y Gipuzkoa). El Complejo Urgoniano está formado por altos carbonatados y surcos lutIticos separados por fallas activas. Las calizas son fundamentalmente micríticas con corales y rudistas, y las lutitas adyacentes presentan megabrechas calizas y conglomerados silíceos resedimentados. El Flysch Negro está constituido por capas métricas de areniscas turbidíticas que pasan lateralmente a lutitas y areniscas turbidíticas delgadas y a areniscas bioturbadas. Los ammonites encontrados en estas dos unidades se agrupan en dos asociaciones principales, que corresponden al Albiense medio (Complejo Urgoniano) y a la parte inferior del Albiense superior (Flysch Negro). Dentro de la primera asociación se incluyen especies de los siguientes géneros: Phylloceras, Anagaudryceras, Kossmatella, Tetragonites, Puzosia, Desmoceras, Lyelliceras, Tegoceras, Neophlycticeras, Metahamites y Hamites. La segunda asociación se caracteriza por la presencia de especies de: Kossmatella, Puzosia, Hysteroceras y Mortoniceras. La fauna descrita es cosmopolita y presenta caracteres tanto atlánticos como del Tethys.

Paraules clau

Ammonites albienses, Complejo Urgoniano, Flysch Negro, Anticlinorio Nor-Vizcaíno

Cita

Agirrezabala, L. M., Martínez, R., García-Mondejar, J., 1992. Fauna de Ammonites del tránsito complejo Urgoniano-Flysch negro entre Gernika y Deba (Albiense medio y superior, región Vascocantábrica Septentrional). Treballs del Museu de Geologia de Barcelona, 2: 143-169

Data de publicació:

10/12/1992

Compartir

Visites

430

Descàrregues

251

Contingut ressenyat a: