Treballs del Museu de Geologia de Barcelona

ISSN: 1130-4995
e-ISSN: 2385-4499

Instrucciones a los autores

El equipo editorial agradece a los autores haber elegido Treballs del Museu de Geologia de Barcelona, ​​TMGB, para la publicación de su artículo. Las instrucciones que a continuación se dan servirán para agilizar el proceso de revisión, maquetación y publicación. Por favor,  lea y siga las mismas con tanta precisión como sea posible.

Preparación del manuscrito o documento original

Consideraciones generales

  • Los originales, de contenido inédito, se tendrán que presentar en un formato compatible con el editor de textos Word (archivos .doc y .rtf). Las figuras tienen que ser enviadas en pdf y también en archivos separados y bien referenciadas con el número correspondiente. Una vez aceptado el artículo, las figuras se solicitarán en formato TIFF o JPEG de clidad. En casos excepcionales, las grandes cantidades de datos (por ejemplo, tablas numéricas estenss, etc.) podrán ser publicadas como archivos suplementarios (no acompañarán la versión impresa, sino que se encontrarán como un recurso online).
  • Se publicarán tanto trabajos largos como comunicaciones breves.
  • El manuscrito se tiene que presentar a doble espacio, con márgenes de 2.5 cm, en letra Times New Roman de 12 puntos o Arial de 11 puntos.
  • Los artículos se aceptan en catalán, castellano e inglés. En el caso de manuscritos en lengua inglesa, se respetará el estilo británico en todos los ámbitos (citas, abreviaturas, números, fechas, etc.). En este caso, se utilizarán las comillas simples, excepto en una cita “dentro” de una cita ‘. En el caso de manuscritos en catalán o castellano, se facilitará un resumen extenso del artículo en inglés, que incluirá las conclusiones y las referencias a todas las figuras y tablas del artículo.
  • En cuanto a los términos geológicos y paleontológicos, se seguirán los códigos de nomenclatura correspondientes.
  • Se recomienda a los autores de artículos que introduzcan nuevos taxones que incorporen los nombres a ZooBank (o equivalente en botánica) a partir del momento en el que el artículo esté aceptado.
  • La revista sigue las recomendaciones de los códigos de nomenclatura oficiales, especialmente en lo que respecta al depósito de material tipo en instituciones reconocidas y de acceso público.
  • Los nombres de los taxones deben ir seguidos de su autor y año la primera vez que se citan en el texto.
  • Es obligatorio para todos los manuscritos usar un lenguaje no discriminatorio en cualquier término (por razones de sexo, raza, religión, etc.).
  • Los autores son los únicos responsables de las opiniones y los datos expresados ​​en el manuscrito.
  • Los manuscritos que no cumplan estas normas pueden ser devueltos al autor para su modificación y adecuación antes de iniciar el proceso de revisión del artículo.

Estructura de los manuscritos

  •  En la primera página (y siguiente, en su caso) y por este orden:

Título del trabajo, corto, conciso e informativo, alineado a la izquierda y en minúsculas negritas.
Autor/a o autores/as con el nombre y el(los) apellido(s) completo(s), la afiliación, la dirección postal y el correo electrónico, datos que se mostrarán en el artículo publicado. El nombre se escribirá en minúsculas seguido del apellido en mayúsculas. En caso de haber más de uno, se deberá identificar al autor o autora corresponsal y se indicará, también, su número de teléfono. El autor/a corresponsal debe estar autorizada por todos los coautores para actuar como agente en su nombre en todos los asuntos relacionados con la publicación del manuscrito. El orden de los nombres debe estar consensuado entre todos los autores.
Resúmenes, alineados a la izquierda, encabezados en minúsculas negritas, que informe del contenido del artículo con un máximo de 300 palabras. El resumen comienza por el nombre de los autores y el título del artículo en el idioma que corresponda. Todos los artículos, obligatoriamente, deben disponer de un resumen en catalán (autores no catalanohablantes: pedir servicio de traducción gratuito a los editores) y uno en inglés. Podrá haber un tercer resumen en una tercera lengua (por ej. La del manuscrito, si no es cualquiera de los otros dos). El resumen no debe presentar citas bibliográficas ni las autorías de los taxones.
Palabras clave (de 4 a 6) en letra pequeña, después de los respectivos resúmenes.

  • En la segunda página (o la que corresponda) y siguientes:

Texto, dividido en apartados encabezados por títulos concisos, alineado a la izquierda. Formato de los títulos:
Títulos primer orden: negrita, 12 pt, alineación a la izquierda, mayúsculas. El texto sigue en la siguiente línea
Títulos segundo orden: negrita, 12 pt, alineación a la izquierda, primera letra mayúscula después minúscula. El texto sigue en la siguiente línea
Títulos tercer orden: negrita, 12 pt, alineación a la izquierda, primera letra mayúscula después minúscula seguido de un punto. El texto sigue en la misma línea
Títulos cuarto orden: negrita, 12 pt, con sangría, primera letra mayúscula después letra pequeña seguido de un punto. El texto sigue en la misma línea.

Guía de estilo para los apartados con descripciones sistemáticas

Los nombres de los taxones se centrarán en el texto, seguidos de su autor en minúsculas y el año de publicación. Los taxones superiores a género se escribirán en mayúsculas. Los géneros y especies irán en cursiva. Si un taxón se figura en el trabajo, se hará constar la figura (Fig.) o figuras (Figs.) Correspondientes en la línea inmediatamente posterior:

Clade MAGNOLIIDS
Order Laurales
Family Lauraceae
Genus Daphnogene Unger, 1845
Type species. Daphnogene cinnamomeifolia (Brongniart) Unger, 1845 by original designation (p. 227).
Daphnogene sp.

Las referencias a las figuras (si están presentes) deben ir a continuación y centradas:
Figs. 2-3

En la lista de sinonimias se seguirá el siguiente modelo:
1.950 Terebripora comma Soulé: 380-381, figs. 1-3
1978 Spathipora comma (Soulé); Pohowsky: 101-102, lám. 18, fig. 8
Se recomienda seguir los criterios propuestos por S. C. Matthews, 1973, en “Notes on open Nomenclature and donde synonymy lists”, Paleontology, 16 (4): 713-719.

A continuación se hará constar, y siguiendo preferentemente este orden, los apartados Material, Diagnosis, Descripción, Distribución, Edad, Especies asociadas y Observaciones/Diferencias y semejanzas. En las descripciones de nuevos taxones, constarán primero los apartados Origen del nombre (etimología), Especímenes tipo (holotipo, paratipos, etc.), Localidad tipo y Nivel tipo. En caso de que el material forme parte de una colección, se indicará siempre el número de registro y el acrónimo de la institución donde están depositados.

Los agradecimientos

Encabezados en mayúsculas negras, alineados a la izquierda, figurarán al final del texto y precederán la Bibliografía.

La bibliografía

Se dispondrá separadamente, alineada a la izquierda. Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente, y se adecuarán al modelo que sigue (consultar artículos de números recientes para ver más ejemplos). Si se trata de un libro o de un folleto, se hará constar el número de páginas, editorial y ciudad.

  • Vidal, L. M. 1883. Cuenca carbonífera de Seo de Urgel. 36 p., 3 figs., 3 planos. Tip. Jugo. de N. Ramírez y Compa., Barcelona.
  • Villalta, J.F. de. 1958. Le Neogene del Ampurdán. Boletín de la Société geológica de France, 6 (8): 947-948.
  • Tassy, P. & Göhlich, U.B. 2011. Retour sur la série type de Gom-photherium angustidens (Proboscidea: Mammalia): de Daubenton à Cuvier, et après. Estudios Geológicos, 67(2): 321-332.
  • Tassy P. 1996. Dental homologías and Nomenclature in the Proboscidea. In Shoshani J. & Tassy P. (eds.), The Proboscidea. Evolution and Palaeoecology of Elephants and their Relativas. Oxford University Press, Oxford: 21-25.
  • Osborn H. F. 1936. Proboscidea. Volume 1. Americam Museum of Natural History, New York, 802 p.

Tablas

  • Las tablas se numerarán consecutivamente y se incluirán, junto con los pies de mesa, al final del manuscrito y en páginas separadas. Los pies de mesa deben ir en el idioma original del texto principal y en inglés.
  • El número y el título de la tabla se colocarán en la parte superior de la misma. Los títulos de las columnas deberán ser breves y las unidades de medida (en su caso) se escribirán entre paréntesis.
  • Cualquier explicación referente a la mesa (abreviaciones, referencias, etc.) se puede incluir en la nota al pie de la misma.
  • Las referencias a las tablas dentro del texto se realizarán como: Tabla 1 ó (Tabla 1).

Figuras

  • Los diferentes componentes deben etiquetarse utilizando letras mayúsculas, por ejemplo, A, B, C, etc. Si hay más de 26 componentes, se utilizará la “prima”, por ejemplo, A ‘, B’, C ‘, etc. Preferentemente en una fuente Standard como Helvetica.
  • El tamaño máximo de caja de la figura será de 176 x 254 mm o correspondiente a un ancho de columna de 84 mm.
  • Las figuras deben ir preferentemente con un fondo blanco.
  • Las figuras serán diseñadas para un buen uso del espacio, por lo que se minimizará el espacio vacío entre componentes en la medida de lo posible.
  • La calidad debe ser la máxima posible, con un mínimo de 600 ppp si es en blanco y negro o 300 ppp si es en color.
  • No incluir las figuras en el archivo del texto.
  • El formato para su publicación será TIFF (tagged image file format) o EPS (Encapsulated PostScript) oro JPEG si es necesario.
  • Todas las figuras deben ir numeradas siguiendo el orden en el que se citan en el texto. En el texto, deben ir referenciadas de la siguiente manera: (Fig. 1), (Figs. 2.A y 2.B).
  • Los pies de figura deben ir por separado, formando parte del archivo del texto completo y situados tras las referencias y correctamente numerados. Deben estar redactados en el idioma original del texto y en inglés.
  • El nombre del archivo de la figura debe llevar la numeración correspondiente, por ejemplo, Figure1, Figure2.A, etc.

Reproducción de material con derechos de autor

Si desea incluir en su manuscrito algún material (texto, datos, tablas, imágenes, etc.) del que no se tiene los derechos de autor, deberá obtener un permiso por escrito del propietario de los mismos antes de enviar el manuscrito a TMGB para ser publicado. El autor/a o los autores/as son los únicos responsables de cualquier reclamación que pueda producirse por parte del propietario del material.

En términos generales, dejando de lado algunas excepciones y siempre que la publicación original lo permita, la reproducción de un extracto corto de un texto con el propósito explícito de desarrollar una discusión crítica no necesita de un permiso formal en la medida en que la reproducción sea cuidadosa y bien referenciada.

Para más información sobre la reproducción de material con derechos de autor contacte con el equipo editorial de TMGB.

Envío del manuscrito

Los manuscritos para publicar en Treballs del Museu de Geologia de Barcelona deben enviarse obligatoriamente por correo electrónico a: tmgb@bcn.cat.

Derechos de autor y licencias

La revista se reserva los derechos de autor, y ninguna parte de los trabajos no podrá ser reproducida sin citar su procedencia.

Todos los contenidos de la revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional: no se podrá reproducir ni reutilizar ninguna de sus partes sin citar la procedencia.

Licencia Creative Commons

Los autores pueden publicar artículos en repositorios digitales de acceso abierto, ya sean temáticos o institucionales, inmediatamente después de la publicación en la revista.

Acceso abierto

Treballs del Museu de Geologia de Barcelona es una publicación de acceso abierto editada por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

La revista permite a los lectores leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de sus artículos y permite a lector usarlos para cualquier propósito legal.

La publicación no tiene ningún coste para los autores.